A version of this article in English is available here.
La comuna de Renca, en Santiago de Chile, ha ganado rápidamente reconocimiento nacional e internacional como un caso ejemplar de desarrollo y transformación, sacando a una comunidad históricamente marginada de la ciudad de Santiago y llevándola hacia el camino del desarrollo sostenible. Un elemento fundamental en este éxito ha sido el papel de “La Fábrica de Renca” (Renca’s Innovation Factory), una corporación de desarrollo dirigida por una unidad profesional reducida, que está implementando modelos de asociación público-privada y colaboración internacional para abordar las transformaciones sociales, económicas y urbanas de la comuna en colaboración con otras entidades y con un fuerte enfoque en la innovación pública.
Doscientas hectáreas de un nuevo parque metropolitano, un festival internacional de jazz y obras teatrales gratuitas que congregan a más de cincuenta mil personas año a año, el mayor número de buses eléctricos del país, disminución en un 14% del consumo de drogas en jóvenes, aumento del rendimiento escolar, infraestructura educativa y convivencia escolar según todas las mediciones estandarizadas, 100.000 m2 de áreas verdes recuperadas, 250 millones de dólares en obras de mejoramiento del espacio público e infraestructura comunitaria y 1.280 cámaras de televigilancia operados por 240 comités de seguridad ciudadana. En apenas 7 años, la comuna de Renca ha pasado de la estigmatización a ser un territorio pujante y orgulloso.
Renca ha experimentado una notable transformación, de ser una comuna estigmatizada como pobre, periférica y peligrosa en la ciudad de Santiago, a ser reconocida como un caso emblemático de desarrollo sostenible, innovación, justicia social y fortalecimiento de la democracia. Actualmente, Renca sirve de inspiración para otras ciudades en todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, que buscan promover el desarrollo sostenible incluso en contextos vulnerables.
Este extraordinario cambio puede atribuirse a diversos factores, pero el liderazgo del alcalde Claudio Castro, Champion Mayor de la OCDE y una de las figuras más prominentes de la política chilena, ha sido fundamental. Castro fue reelegido en 2021 con un 92% de los votos para un segundo mandato. Entre los logros de su gestión, destaca la creación de “La Fábrica de Renca”, una pequeña corporación de desarrollo y centro de innovación financiada por el municipio y presidida por el alcalde, pero constituida como una organización de derecho privado. Esta entidad ha actuado como un catalizador del desarrollo local, estableciendo colaboraciones con empresas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad local.
El modelo
Una de las características más destacadas de la corporación es su modelo de organización, establecimiento de relaciones y aprovechamiento de oportunidades. La Fábrica se estructura en torno a un modelo que busca conectar los problemas y oportunidades locales con las capacidades, intereses y recursos de diversos actores. Una vez establecida una relación de colaboración, se aborda conjuntamente el desafío u oportunidad, involucrando a los departamentos municipales en los desafíos y convirtiéndolos en parte de las soluciones. Para lograr este enfoque, La Fábrica se organiza mediante ecosistemas de relaciones y áreas de desarrollo:
Ecosistemas de relaciones:
La organización se conecta con tres grupos de actores para establecer metas de desarrollo compartidas y enfrentar desafíos:
- Ecosistema Internacional: Organizaciones internacionales, organismos multilaterales, grupos filantrópicos, embajadas y otras ciudades del mundo.
- Ecosistema Nacional: Empresas, universidades, centros de investigación, ONGs y organizaciones de la sociedad civil.
- Ecosistema Comunitario: La propia comunidad local de vecinos.
Con cada uno de estos grupos, La Fábrica establece acuerdos de colaboración y formula proyectos con los diversos actores con los que colabora.
Áreas de desarrollo:
Cada relación que la corporación establece y cada oportunidad que busca potenciar se aborda desde tres áreas de desarrollo estratégicas, consideradas transversales para la transformación de la comuna:
- Sustentabilidad: Enfoque en agendas de descarbonización, eficiencia hídrica y gestión de residuos.
- Desarrollo Urbano: Prioridad en la redistribución de bienes y servicios, la atracción de inversiones y el mejoramiento de espacios públicos.
Modernización y Transformación Digital: Tanto del estado de Renca, sus procesos internos y sistemas, como en la lucha contra la brecha digital y la generación de capacidades.
A través de estas capacidades internas, los diversos desafíos son abordados por los equipos técnicos del municipio, fomentando la cooperación interdepartamental y promoviendo cambios en los procesos y estructuras del gobierno local para acelerar la modernización institucional y la innovación pública.
El lugar
Pero junto con ser un hub de innovación, basado en relaciones y proyectos, La Fábrica de Renca, con su Centro de Innovación se ha consolidado como un auténtico subcentro barrial, atrayendo a miles de vecinos a programas de capacitación, microemprendimiento y fabricación digital. Además, en el mismo recinto se ha establecido una farmacia y óptica comunitaria que permiten a los vecinos ahorrar en promedio un 76% en medicamentos y lentes ópticos en comparación con los precios regulares del mercado.
Las transformaciones
Desde este espacio urbano renovado, La Fábrica impulsa cuatro agendas de transformación distintivas, todas ellas centradas en la innovación pública y la sustentabilidad:
- Transformación Económica: Trabajando en colaboración con empresas, consultoras, universidades y organizaciones no gubernamentales, La Fábrica está impulsando la transformación económica de Renca mediante la creación de empleo local, programas de capacitación, y la promoción del encadenamiento productivo. Dentro de estas agendas, destacan iniciativas como la capacitación de jóvenes en herramientas de programación y la formación de la primera Comunidad Logística urbana, donde las principales empresas logísticas del territorio trabajan coordinadamente para impulsar un desarrollo armónico entre la productividad y eficiencia en la industria, promoviendo también el empleo local. Otro logro notable de su gestión, es la conformación del primer distrito empresarial bajo el modelo “Business Improvement District” en Chile, logrando que las empresas de su sector industrial formen una gobernanza para colectivamente mejorar las condiciones del entorno.
- Transformación Urbana: A través de alianzas con organismos internacionales, empresas locales, ONGs, universidades y la comunidad organizada, La Fábrica ha acelerado el proceso de desarrollo urbano de la comuna, atrayendo inversiones directas del sector privado, capacitando a los equipos municipales y reutilizando residuos industriales en obras públicas. Entre los logros destacados se encuentra una alianza estratégica con la ciudad de Evanston (EE. UU.) para avanzar en el desarrollo urbano sostenible en el marco del programa Cities Forward, la atracción de inversión directa de empresas para mejorar áreas verdes y la incorporación de Renca en la iniciativa internacional “Urban Transition Mission”, que apoya a 48 ciudades en todo el mundo para avanzar hacia la neutralidad en carbono.
- Transformación Social: La Fábrica se ha convertido en un espacio que fortalece el tejido social de la comunidad local, ofreciendo programas de capacitación en fabricación digital en asociación con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que ha instalado un laboratorio de fabricación en el lugar y ha capacitado a más de 500 vecinos y vecinas en modelado e impresión 3D, experimentación con biomateriales, corte láser, entre otras. Además, se ha establecido un centro de salud, una óptica y una farmacia comunitaria en el terreno de la corporación, creando un auténtico subcentro que ofrece servicios sociales a la comunidad. Este proyecto de nueva centralidad fue reconocido con el premio AVONNI, que destaca las principales innovaciones del país, en la categoría “Ciudad Nueva”. Por otra parte, uno de los impactos sociales más significativos ha sido la creación de una agenda diversa de actividades deportivas y culturales basada en el modelo islandés de prevención del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas, brindando oportunidades de desarrollo a los jóvenes de la comuna. Entre estas actividades se encuentran un festival internacional de jazz, obras de teatro callejero y carreras deportivas familiares.
- Transformación Ambiental: La Fábrica ha destacado en su trabajo por la búsqueda de soluciones locales a un problema global como es la emergencia climática, a través del establecimiento de alianzas estratégicas e internacionales y empujando la transformación ambiental de la comuna. Renca se ha comprometido de forma institucional en avanzar hacia la carbono neutralidad. Sumarnos a las campañas Race To Zero y luego Race To Resilience, ha abierto una serie de oportunidades para posicionar a la comuna a través de diversos foros e instancias internacionales, destacando hitos de la gestión en materia de transformación ambiental, tales como el desarrollo de la Estrategia Energética Local, el Plan Local de Cambio Climático, la Estrategia Local de Movilidad Sustentable y la Estrategia Hídrica Local. Adicionalmente, uno de los grandes hitos fue tener el primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comunal a nivel nacional, permitiendo conocer la magnitud de los desafíos climáticos y la medición del impacto medioambiental. Todo lo anterior, nos ha abierto paso para crear redes con instituciones internacionales e intercambio de experiencias con actores clave, tales como ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Banco del Desarrollo para América Latina y el Caribe – CAF, entre otros.
Estas y otras iniciativas impulsadas desde La Fábrica han ubicado a Renca en el centro de atención de numerosos actores a nivel local y global, consolidándose como un caso relevante de innovación pública que despierta el interés de muchos actores y se ha convertido en un referente y caso de estudio para Latinoamérica y El Caribe.
Esto, por lo demás, en un contexto en que las ciudades del mundo se ven desafiadas a conciliar el crecimiento económico con el combate a la desigualdad y la crisis climática, demostrando que esto es posible y que puede surgir desde contextos vulnerables, no necesariamente del norte global. Así, Renca se ha posicionado como un ejemplo notable de desarrollo sostenible, innovación y colaboración público-privada que ha puesto a las personas al centro.
En 2023, “La Fábrica de Renca” participó como experto internacional para el programa “Earning Trust to Build Equitable and Healthy Societies”. Este programa ayudó a los gobiernos locales de Estados Unidos a minimizar las disparidades en salud mediante el aumento de la confianza comunitaria, la práctica de nuevas habilidades y el aprendizaje de soluciones internacionales probadas.